Guillermo Marin

Cuando empezaba en esta locura de la música y el sonido no imaginaba que acabaría instalándome en Los Angeles, CA y llegaría a trabajar con clientes tan variados como los ganadores del Grammy Latino Bunbury, Claudia Brant, Andrés Torres (productor de éxitos como “Despacito”), o que iba a mezclar bandas sonoras de películas de Hollywood, o que iba a mezclar el trailer de la SuperBowl, visto por más de 100 millones de personas sólo en Estados Unidos…

Éstos son algunos de los créditos que he tenido el honor de acumular tras años trabajando al más alto nivel en la industria.

Si me permites, me gustaría contarte cómo empezó todo…

Mi historia musical comienza con solo 3 años, cuando empezé a tocar el piano y pronto después a componer piezas para este instrumento.

Seguí desarrollando mi pasión por la música y con 12 años ya había quedado entre los primeros ganadores de un popular concurso televisivo español de los 90 donde imitaba al cantante Sergio Dalma.

Casualidades de la vida, hace sólo unos años, Sergio Dalma, ese mismo artista al que imité en la tele de niño delante de toda España, grabó una de mis canciones en su album “Trece”, cerrando así un círculo muy bonito para mí.

Enseguida empecé a componer canciones y con 17 años ya había firmado mi primer contrato editorial (bueno, en realidad fueron mis padres, porque yo aún era menor de edad).

Esto me llevó a trabajar para varios artistas españoles y latinoamericanos que grabaron mis canciones, y algunas de ellas se convirtieron en éxitos.

Pero se avecinaban grandes cambios…

Tras lanzar mi álbum “Despertar” en 2009  –en el cual fui además de artista, compositor, productor y arreglista de todos los temas–  y cuando todo parecía bien posicionado para empezar mi carrera artística en España, mi vida dio un giro de 180 grados.

Berklee College of Music era la universidad donde siempre había querido estudiar, desde que era un niño…

Y cuando estaba todo listo para empezar la promoción de mi álbum tuve que tomar una decisión.

La SGAE, junto con Berklee, me había otorgado una beca presidencial muy competitiva valorada en más de 50.000 dólares al año para estudiar en su campus de Boston, MA.

No podía dejar pasar esta oportunidad, así que hice las maletas y decidí volcar mi carrera en la producción musical y la ingeniería de sonido y dejar algo más de lado mi faceta como artista y compositor.

En 2012 me gradué con los más altos honores y a partir de ahí se abría otra etapa… Tenía toda la ilusión y había adquirido un conocimiento impresionante en mis años en Boston pero… ¿Ahora qué?

Ese mismo año me mudé a Los Angeles con poco más de 3.000 dólares en el banco por lo que tenía apenas un mes  para sobrevivir económicamente en una de las ciudades más caras del mundo.

Así que me puse manos a la obra.

Recuerdo escribir cientos de emails pidiendo oportunidades mi primera semana en California…

Sabía que la mayoría ni siquiera me contestarían pero el tiempo corría y no tenía nada que perder.

De repente recordé haber leído que Bunbury –uno de mis ídolos de la infancia y leyenda viva del rock en español– también se había mudado no hacía tanto a Los Angeles y que tenía un pequeño estudio en su casa.

¿Y si necesitara a alguien con mi perfil? La verdad es que mis esperanzas de poder contactar con él eran nulas pero en un momento de atrevimiento decidí intentar contactarle...

Dos semanas después…

BINGO.

Tras una reunión surrealista en una cafetería en Hollywood, solo una semana después estaba ya trabajando con el maestro.

He tenido la oportunidad de hacer para él ingeniería de grabación, ingeniería de mezcla, producción vocal, arreglos vocales… Desde aquel entonces he trabajado con él en más de 30 proyectos y hasta he tenido el privilegio de co-producir algún proyecto con él.

Nos hemos convertido en buenos amigos y ha sido uno de los grandes mentores en mi carrera y un pilar fundamental para poder asentarme en Estados Unidos.

En 2018, su disco “Expectativas”,  donde fui arreglista e ingeniero de la parte vocal, ganó en 2018 el Grammy Latino a mejor álbum de Rock y cuando recibí esto en casa:

Decidí enmarcarlo en mi estudio para recordarme algo todos los días:

“Pensar “outside the box” de vez en cuando es importante pero lo realmente necesario es estar bien preparado para poder aprovechar bien las oportunidades cuando nos llegan.”

Porque la locura que hice al contactar con Bunbury me trajo una oportunidad increíble, sí, pero créeme que si no hubiera estado a la altura de las circunstancias, la oportunidad se hubiera ido tan rápido como llegó.

Después de aquello, mi vida siguió adelante con cada vez más proyectos.

Desde mezclar discos para un artista que fue número uno en China hasta hacer diseño de sonido y mezcla para varias televisiones como FOX SPORTS, producciones para artistas en varios países, mezclas en 5.1 para bandas sonoras de películas ganadoras de numerosos premios, o incluso ingeniería de grabación para proyectos tan peculiares como una sección de cuerda de solistas de la Filarmónica de Berlín en el estudio principal de la Warner Brothers… la lista sigue.

Naturalmente, esto me trajo mucha satisfacción, estabilidad…pero también una revelación que vino con su propio sentimiento de responsabilidad.

A pesar de siempre haber estudiado por la vía tradicional –tanto mi grado en “Music Production and Engineering” con Berklee como mi licenciatura en Administración y Dirección de empresas con la UNED – me di cuenta de que el autoaprendizaje a lo largo de mi vida tomando diversos cursos online en campos super diversos (desde inversión en bolsa hasta marketing digital por poner solo dos ejemplos…) había sido determinante en mi carrera…

“¿Podría haber adquirido mis habilidades actuales desde casa sin una educación tan larga y costosa?”

 

El problema siempre había sido encontrar material fiable online Y EN ESPAÑOL…

Ahí fue cuando me di cuenta de la cantidad de personas hispanohablantes con acceso limitado a una educación de calidad en producción musical, mezcla y mastering a las que podría ayudar.

Por eso fundé SecretosDeMezcla.

Quería encontrar la manera de llevar a estas personas desde cualquier nivel y ayudarles a conseguir sus objetivos en la producción musical y el sonido.

Así, me centré en desarrollar cursos enfocados a varios niveles

Miles y miles de estudiantes en todo el mundo ya han pasado por estos cursos y nos han situado como la plataforma de enseñanza en producción musical en español que más crece y más rápido lo hace.

Es muy posible que tengas dudas, y quiero decirte que puedes escribirnos desde el recuadro rojo que ves en la parte inferior de esta página. Mi equipo es espectacular y te van a ayudar muy pronto y a orientarte en lo que necesites.

Si has llegado hasta aquí, dice ya mucho de tu interés por todo este mundo de la producción musical y el sonido. Espero que nos des la confianza para ayudarte a llegar a tus objetivos con tus producciones y tu sonido.

Te espero en los cursos.

Un fuerte abrazo

Guillermo Marin

Nueva Masterclass Gratuita - Producción Musical
x