Todos los hemos cometido en algún momento… Te presento aquí una lista con los 3 errores más comunes que cometemos a la hora de comprimir.
1. No tener un propósito claro
A veces por falta de experiencia y otras por no conocer bien la técnica, el caso es que muchas veces comprimimos sin tener realmente claro qué esperamos de la compresión.
¿Por qué comprimes esa pista? Bueno, por que se supone que hay que hacerlo. De la misma manera que después de comprimir (o antes, pero eso es otra historia) pondré un ecualizador…
A veces por falta de experiencia y otras por no conocer bien la técnica, el caso es que muchas veces comprimimos sin tener realmente claro qué esperamos de la compresión. Quizá si pensáramos algo más en esto llegaríamos a la conclusión de que a veces queremos simplemente controlar algunos picos, mientras que en otras ocasiones queremos controlar que una sección no se nos dispare de volumen. Otras veces quizá queremos realzar el ataque de una pista y en otras ocasiones simplemente buscamos imprimir determinado carácter a una pista.
Todos estos propósitos pueden conseguirse con la compresión y cada uno de ellos requerirá configurar el compresor de manera diferente. En ocasiones incluso el modelo de compresor que elijas va a ser determinante para conseguir estos objetivos.
2. Sobrecomprimir sin piedad
Otro error clásico es empujar un compresor en exceso consiguiendo resultados no deseados. Esto, que puede (y suele) ocurrir en cualquier tipo de pista, es especialmente habitual en la compresión del bus master. Y es que es raro ver a un profesional empujando un compresor del bus master por encima de los 2dB. Sin embargo veo en muchos estudiantes que empiezan a explorar con la compresión que utilizan reducciones de ganancia de 6, 8 y hasta 10dB en el bus master, lo cual es una barbaridad.
No me entiendas mal, hay muchas ocasiones donde me encuentro empujando compresores a reducciones de ganancia exageradas. Nunca en el bus master, eso también te lo digo… Pero también es cierto que son muchas las ocasiones donde acabo poniendo varios compresores encadenados, cada uno con diferentes configuraciones. De esta manera, en lugar de comprimir por ejemplo 8dB solo con un compresor, puedo conseguir la misma o parecida cantidad de compresión en diferentes etapas de manera que el resultado final sea mucho más discreto.
3. Engañarnos a nosotros mismos
Ponemos un compresor.
Lo ponemos en bypass para comprobar cómo sonaba antes de la compresión.
Nos creemos los absolutos dioses de la mezcla.
Todo esto sería fantástico si no fuera por un concepto llamado “level matching”. Consiste en algo tan sencillo como escuchar al mismo volumen cuando hacemos una comparación A/B. Créeme cuando te digo que he visto a muchos productores, incluso a algunos muy top, cometer este error.
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En nuestro pequeño ejemplo, muy probablemente lo que estaba pasando es que nuestra versión comprimida estaba, por poner un ejemplo, 4dB más fuerte de volumen que nuestra versión con el compresor en bypass. Y como seguro que sabes, tendemos a pensar que lo que suena más fuerte suena mejor.
Por eso es tan importante tratar de igualar nuestras señales a la hora de compararlas. Por que es muy posible que si has puesto el compresor bien y estás consiguiendo el objetivo que te marcaste tu sonido mejore. Pero no sucede tan a menudo que el sonido cambie tan dramáticamente como para sentir que acabas de arreglar el mundo.
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